FANDOM


El diario de Jonathan es un audio-libro escrito por Stroop. Este libro se va subiendo a la red por capítulos, como si fuera un nuevo formato de la novela por entregas.

Estas “entregas” se realizan cada 5 o 8  meses, dependiendo de la repercusión de los capítulos y del autor. Pueden verse en un canal de YouTube que postea varias historias a la vez. Cuando uno accede al capítulo solo puede escucharlo (no aparecen subtítulos) y hay imágenes que avivan la imaginación del oyente. Estas ilustraciones son realizadas por el propio autor del texto y corresponden a momentos de alta tensión de la trama de la historia.

Este audio-libro cuenta la vida de un chico mexicano que  escribe en un diario íntimo que le regalaron para su cumpleaños y allí escribe sobre su vida privada y sobre  los conflictos políticos que empezaron a suceder entre Estados Unidos, mexico y otros paises.

Él relata la historia de cómo su mundo poco a poco se fue convirtiendo en un lugar conflictivo  y sobre las  guerras biológicas, las cual es liderada por  Estados Unidos.  Los productos utilizados en la guerra biológica entre ambos países hace que la población de las grandes ciudades se convierta en zombie, pero este fenómeno no alcanza a  las personas que viven en el campo. Este mal afecta tan a humanos como a animales.

Los zombies no los alcanzaron porque ellos vivían en el campo. El motivo por el cual vivían allí se narra en uno de los capítulos, en el que su padre, que era el más temido de los mafiosos mexicanos, tuvo un problema y debió mudarse a la zona rural, en un pequeño pueblo de las afueras de la ciudad de Guadalajara. Allí conoció a la madre de Jonathan y comenzó su familia.

Este audio-libro puede clasificarse dentro de un subgénero llamado creepypasta, el  cual mezcla lo terrorífico, el horror (de allí la primera parte del nombre ya que creepy en ingles significa “terror”) y pasta es un término derivado de paste, del copy-paste, de ahi viene el nombre creepypastam, como una parodia del copy-paste, es una historia de terror narrada. Aunque este término cambio su significado principal para designar a las historias de terror comunmente

Estas historia creepypasta surgieron a raíz de un programa televisivo llamado Hora de aventura que se emitía por el canal de cable Cartoon network. Uno de los capítulos de ese programa relataba una tercera guerra mundial ocurrida hace mil años. A los fanáticos les gustó tanto que  empezaron a escribir y subir a la red historias relacionadas con el programa. Stroop es un ejemplo de este fenómeno y de hecho, el Audio-libro comenzó a llamarse creepypasta de hora de aventura (así nombró a los cinco primeros capítulos). Estos capítulos tuvieron tanto éxito que decidió cambiar el nombre del audio libro por El diario de Jonathan.

Hay teorias en las cuales dice que alguien lee lo que  Jonathan escribió porque él ya está muerto. Podemos hacer una vinculación entre la escritura del diario de este adolescente y el diario que escribe Anna Frank mientras está escondida con su familia cuando los judíos son perseguidos en Austria durante la segunda guerra mundial ya que Jonathan también cuanta la realidad en la que está inmerso cuando se desata lo  que en el contexto de la historia es llamado tercera guerra mundial.

Todos los libros de tipología creepypasta deben ser escritos y grabados con un programa llamado Loquendo que es de programadores italianos y comenzó a utilizarse para invidentes. 

El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.